Hoy en día una empresa o negocio funciona, no solo a base de buenos productos, logística y servicio efectivo al cliente; hay un elemento que hace que todo esto se logre y funcione de una mejor manera, se llama motivación empresarial, pues es la forma de lograr que empleados, del rango que sea, se pongan la camiseta de la empresa o proyecto y hagan su trabajo con todo el corazón y la entrega necesaria para lograr el éxito que beneficie a todos.
El trabajo en equipo y la colaboración de todos los elementos del organigrama es siempre necesaria para crear un buen ambiente de trabajo y un trabajo enfocado, sin embargo, es normal que haya personas menos motivadas que otras y es por eso que generar un ambiente de cooperación y motivación es totalmente recomendable y positivo para el negocio que sea, no importa si se trata de cinco empleados o de 1000, un ambiente de compañerismo y de triunfo siempre será la manera de crecer efectivamente.
Cualquier dueño de negocio, CEO o puesto directivo, debe entender que las personas necesitan saberse valoradas y apreciadas, así como saber que sus esfuerzos son reconocidos y tomados en cuenta. Es muy recomendable que los puestos de trabajo se perciban como seguros y agradables, que su trabajo les genere las ganas suficientes de seguir esforzándose para hacer cada vez mejor las cosas y, de esta manera, crecer profesionalmente y también como personas.
De igual manera, las compañías deben de tener la inteligencia para saber que es necesario, por el bien del proyecto, contar con capital humano proactivo y comprometido con la empresa, esto, para generar un rendimiento favorable, así como calidad en las actividades que cada persona realice, siempre, preocupados por crecer y mejorar.
Es muy difícil o, casi imposible, alcanzar y lograr estos objetivos si los trabajadores no cuentan con una adecuada motivación empresarial, por eso mismo, presentamos a continuación una serie de herramientas y recursos que se pueden implementar, fácilmente, para comenzar a despertar ese amor por ponerse la camiseta de la compañía.
Es indispensable tener en cuenta que la gran mayoría de las personas no realiza su trabajo únicamente para obtener un pago a cambio, pues en un puesto laboral, generalmente, van depositadas muchas cosas más, como deseo de superación, de adquisición de experiencia laboral, sentimiento de valía, sentirse útiles y posibilidad de generar contactos laborales. Es por eso, que para lograr una eficaz motivación, no basta con solo subir los sueldos, hay otros factores que no se deben perder de vista como el reconocimiento, el ambiente laboral y la seguridad empresarial.
Veamos a continuación algunas técnicas efectivas:
-Reconocimiento: Se trata de la satisfacción de las personas, tanto en el aspecto exclusivo de sus funciones, como en sus propias expectativas como empleados, algunos aspectos a tomar en cuenta son:
- Premiar los logros que cada empleado o área genera económicamente, pero también con premios como viajes, cursos, regalos, vacaciones, etcétera.
- Incentiva la promoción: Cada empleado debe de saber que trabajar arduamente y generar resultados positivos tendrá como resultado una promoción en un mediano plazo. Cuando un empleado sabe que no tiene a donde más aspirar, pierde motivación.
- Plantear retos: Los retos motivan a la gente, pues saben que de superarlos habrán probado su valía dentro de la organización.
- Entrenamiento: Cuando un trabajador está en constante capacitación y entrenamiento sabe que la empresa confía en él y quiere invertir dinero y esfuerzos en su preparación y esto, sin duda, lo motiva.
-La posición ideal: La empresa, a través de su departamento de RH, debe ser capaz de ubicar adecuadamente a cada empleado en el puesto en el que mejor rinda y mejor sepa llevar a cabo, esto evitará frustraciones y desmotivación, lo que será positivo para dueños y empleados.
-Responsabilidades asignadas oportunamente: Tener una empresa bien organizada es indispensable. Cuando cada persona sabe, exactamente, cual es su función, sus responsabilidades y objetivos, tiene una visión más clara de todo y, por lo tanto, se siente tranquilo y dispuesto a trabajar por hacer su parte efectivamente.
-Prevención de riesgos y salud laboral: Esto se refiere no sólo al uso de equipo de protección cuando se trata de uso de maquinaria, sino a todo lo que involucra un ambiente óptimo de trabajo como limpieza, comodidad, seguridad y todo lo que sea necesario para que el empleado pase muchas horas al día en el puesto de trabajo y mantenga la mejor motivación empresarial posible.
-Promover la participación: Es ideal involucrar a los empleados en todas las decisiones posibles de la empresa, esto puede ser a través de talleres, reuniones, pláticas y dinámicas variadas. Un empleado se fidelizará a la empresa cuando sepa que su opinión es tomada en cuenta. Es necesario que los directivos de la organización tengan la claridad suficiente para entender que la mayoría de los empleados depositan en su trabajo mucho más que sólo su tiempo del día, para la mayoría, significa un proyecto de vida a largo plazo y, por lo mismo, merecen ser valorados, escuchados y tomados en cuenta.
En Cabañas El Roble estamos listos para recibir a grandes o pequeñas empresas que busquen ofrecer, a su equipo humano, el ambiente ideal para trabajar en la motivación empresarial que necesitan para alcanzar la excelencia. Nuestras 175 hectáreas de hermosa naturaleza ofrecen el escenario ideal para que empleados y directivos trabajen en actividades que generen el trabajo en equipo y la unión. Conoce los increíbles espacios que ofrecemos para que tú y tu empresa tengan un viaje único e inolvidable.