Hasta hace algunos años eran pocas las empresas que ponían énfasis especial en motivar a los empleados, ya que sólo se les consideraba como mano de obra y realizaban sus actividades de manera sistemática, sin alicientes o esperanzas de crecimiento profesional. Sin embargo, hoy en día son cada vez más las compañías que entienden el valor de los empleados y la importancia de la motivación empresarial para los trabajadores.
El valor añadido que supone el tener un equipo de trabajo motivado es fundamental para cualquier empresa, puesto que ellos son quienes marcan realmente la diferencia en cuanto a la competitividad. No es difícil mantener la motivación entre los empleados, a pesar de que existen muchas actividades clave que pueden ayudarlos, así como pueden realizar ciertos cambios en sus valores y la forma de llevar a cabo ciertos procesos.
Una de las mejores formas de mejorar la motivación en sus empleados es fomentar la integración de los equipos de trabajo. Todos lo miembros en un equipo de trabajo, sobre todo con los nuevos empleados, requiere sentirse incluidos y que su participación es tomada en cuenta. Por ello, es fundamental fomentar el sentimiento de compañerismo y del valor de trabajo que realizan, tanto de manera individual, como grupal. Este es el primer paso para que todo el grupo se dirija en la misma dirección, apoyándose en los errores y compartiendo las recompensas de lograr cumplir con los objetivos.
También es necesario que exista mucha comodidad en el entorno de trabajo. Se debe tener en cuenta todo lo necesario para la realización del trabajo de manera eficiente y sin que existan pérdidas de tiempo absurdas que afecten las actividades diarias en la compañía. Los elementos en los que se debe prestar más atención es la limpieza del lugar de trabajo, la adecuada iluminación para hacer más eficientes las actividades y mantener una adecuada distribución del espacio para evitar la incomodidad. Por otra parte, deben permitir la personalización de los espacios de trabajo, como el que sus empleados tengan fotografías u otros objetos personales que también contribuyan a que los trabajadores se sientan como en casa.
De igual manera es importante ofrecer incentivos. El premiar a los trabajadores que tienen un mejor desempeño siempre es una manera de fomentar el que otros empleados sean más competitivos. No siempre se deben buscar los incentivos económicos: pueden optar por días de descanso, viajes, cenas de la empresa, invitaciones al concierto o el teatro, y cualquier otra actividad que ayude en la mejora de la calidad de vida de los colaboradores. Siempre existen detalles para que puedan incentivar a los colaboradores que dan más de lo que solicitan sus puestos laborales.
Otra forma para mejorar la motivación empresarial es que todos los colaboradores estén en sus puestos idóneos. Los colaboradores no pueden estar contentos o cómodos en su trabajo si desempeñan labores que no les corresponden o no tienen nada que ver con su capacitación profesional y experiencia laboral. Cada colaborador debe estar en el puesto que le corresponde y que mejor se adapte a sus aptitudes, actitudes y conocimientos, de lo contrario no podrá desempeñarse eficazmente en sus actividades laborales y desertarán fácilmente al corto plazo.
Las oportunidades reales de crecer en la organización es otra manera de motivar a los colaboradores. Si ellos tienen alicientes que los motiven, como la posibilidad de ascender dentro de la empresa gracias a la realización de cursos de especialización o de promociones internas de forma periódica. De este modo, los colaboradores verán que en ese negocio tendrán un futuro gracias al esfuerzo que realizan y que son importantes para las organizaciones.
El delegar las decisiones y actividades al equipo de trabajo es una gran manera de incluir a los empleados en las decisiones importantes. Si bien los líderes de los equipos y los jefes de departamentos deben ser firmes en sus decisiones, también deben saber escuchar a los miembros de sus equipos. De igual manera, es un síntoma de confianza hacia los colaboradores, que refuerzan su autoestima y les hacen ver que sus actividades son de gran valor para los negocios. Esto redunda en un mayor sentimiento de identificación con los proyectos, valores y objetivos de las empresas.
Otras dos formas para mejorar la motivación empresarial es valorar las nuevas modalidades de trabajo y brindar un salario y puesto acorde a la valía profesional de los empleados. Las nuevas modalidades de empleo, como el permitirles trabajar desde casa o distribuir sus horas de trabajo en los horarios que mejor les convenga, permitirá que los colaboradores realicen sus actividades de manera más eficientes, sin tanto estrés. También pueden incluir la conciliación familiar, es decir, facilitar modalidades de trabajo que permitan compaginar el empleo con el cuidado de los hijos.
En cuanto al salario, a pesar de que pocos empleados lo reconocen, es en lo primero que piensan cuando entre a laborar a una empresa. El que cuenten con un salario de acuerdo con los tabuladores estándares y con la capacitación profesional de cada trabajador, debe ser una prioridad para las empresas. El ofrecer sueldos demasiado bajos supone el riesgo de perder profesionales porque no realizan su labor con gusto o de malas.
Las empresas tienen una muy clara responsabilidad con los trabajadores, y deben dedicar sus esfuerzos y los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida, bienestar y motivación. No deben considerar que el motivar a sus colaboradores es un gasto, en realidad se trata de una inversión que tendrá un retorno muy positivo para sus negocios y que se vera reflejado en un aumento de la rentabilidad y la productividad de sus colaboradores.
Una excelente forma de integrar a sus colaboradores y mejorar la motivación empresarial es un retiro o un campamento en cabañas, con actividades enfocadas al team building y a mejorar la comunicación. En El Roble contamos con un rancho de 175 hectáreas donde ofrecemos diferentes actividades y deportes al aire libre, además contamos con las mejores cabañas para que puedan descansar, olvidarse de las presiones, liberar el estrés e interactuar con sus trabajadores. Los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico para conocer más sobre nuestros servicios especializados para empresas.