Las empresas que saben la importancia que tiene el capital humano para su negocio buscan constantemente cómo motivar a los empleados, de manera que su rendimiento, productividad y bienestar en el trabajo mejoren. Uno de los factores que influye más en el nivel de motivación en los lugares de trabajo es la comunicación, y cuando presenta problemas repercuten en la organización. Es por esta razón que resulta indispensable implementar estrategias que permitan mejorarla, y el punto de partida es detectar los indicadores de que hay algún problema, y en esta ocasión presentaremos los más comunes.
Entre los problemas más frecuentes, desencadenados por fallas en la comunicación en las empresas, se encuentra la falta de credibilidad. Por cuestiones como falta de liderazgo y errores en el manejo de personal, la comunicación se ve afectada, lo mismo ocurre por la falta de ética y honestidad y, en estos casos, la solución es mantener un perfil de trabajo que vaya de acuerdo con los valores de la empresa. Aquí encontramos otro de los problemas más comunes, que es la falta de congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, lo que únicamente genera malos resultados.
Los problemas de comunicación pueden ocasionar desconfianza en el equipo de trabajo. Elegir cuidadosamente la información que debe ser divulgada y la que no es clave y, contrario a lo que se piensa, mantener secretismo afecta a la empresa de manera interna, así que tener informados a los empleados para que se sientan parte importante en la organización y toma de decisiones, es indispensable.
Para solucionar muchos de los problemas de comunicación en el trabajo, recurrir a programas de capacitación de personal puede ser de gran ayuda, siempre y cuando se lleven de manera correcta. Los servicios de profesionales en la materia son una gran alternativa y en El Roble ofrecemos diferentes opciones.
Contáctenos si están interesados en conocer los servicios que ofrecemos en El Roble como campamentos de verano, capacitaciones, actividades de motivación y team building contáctenos, con gusto los atenderemos y les presentaremos una opción que se adapte a los requerimientos de su empresa.