Las vacaciones de verano se encuentran muy próximas, los padres de familia comienzan a buscar qué tipo de actividades pueden hacer sus hijos, para aprovechar al máximo su tiempo libre. Los viajes, los talleres culturales, las actividades artísticas y las visitas a familiares, son algunas de las opciones disponibles que más comúnmente se eligen, pero existe otra que puede hacer de estas vacaciones inolvidables y convertirse en una experiencia inolvidable: Asistir a campamentos de verano.
Si ustedes están buscando opciones para sus hijos o una alternativa para disfrutar en familia, los invitamos a que continúen leyendo pues en esta ocasión les hablaremos de todos los beneficios que vivir esta experiencia puede tener para los más jóvenes.
Ya sea un campamento de verano infantil o familiar, el campismo es una actividad que permite a sus participantes salir de su cotidianeidad, y disfrutar de actividades fuera de casa. Hoy en día existen distintas modalidades de campamento, como los campamentos de día, donde los asistentes solo participa actividades durante algunas horas y vuelven a casa cada tarde.
Los campamentos tradicionales, en los que pasan la noche en cabañas o tiendas de acampar durante uno o más días. Además hay una amplia oferta de campamentos temáticos y educativos, los que funcionan a manera de retiros para la enseñanza de idiomas, habilidades musicales o artes marciales, por mencionar algunos ejemplos.
El tipo de experiencia que los participantes tengan, y la forma en que puedan beneficiarse de ella, depende mucho del tipo de campamento elegido, algo que se puede apreciar de manera más específica con los campamentos especializados en la enseñanza de alguna destreza o habilidad, sin embargo, al llevarse a cabo fuera del entorno al que los niños están acostumbrados, se ponen a prueba una serie de actitudes y habilidades que, en caso de que no las posean, pueden desarrollarlas en el transcurso del campamento,
Esta es la mayor ventaja de participar en uno, así como del por qué se recomienda darle la oportunidad de tener esta vivencia. A pesar de que hay muchas opciones de campamentos familiares, la tendencia más común es integrar a los niños o adolescentes a un grupo de campistas de edad similar para que durante un tiempo determinado, y en la modalidad de campamento elegida, convivan con el grupo y lleven a cabo las actividades programadas.
En este sentido, salir del núcleo familiar y en un entorno en que al inicio le resultará extraño, es muy beneficioso para los más jóvenes para aprender a relacionarse con otros y adaptarse al cambio, trabajar en equipo, aprender a negociar con los demás y hacerse cargo de sí mismos, todo ello mientras pasan un buen rato, con actividades pensadas especialmente para el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes..
Los campamentos que tienen una duración de varios días, incluso semanas, en los que se pasa la noche fuera de casa, sin la protección de sus padres o de los profesores que se hacen cargo de ellos en el colegio, los niños comienzan a ser más independientes y aprenden lo que es la igualdad de trato, ya que los encargados del campamento no tienen preferencias y esto es algo que puede ser muy bueno para su desarrollo.
Además, con el tipo de actividades planteadas sus habilidades para la resolución de problemas, y la que ya mencionamos del trabajo en equipo, se ven potenciadas, lo que incrementa su seguridad en sí mismo y desarrolla confianza en los demás, el respeto por los otros y el pedir y aceptar ayuda, además del desarrollo de capacidad de adaptación y en algunos casos de liderazgo, lo que en esta etapa de formación es clave para su vida.
Otro de los beneficios que los asistentes a campamentos de verano, es el que pueden disfrutar su estancia, debido a la diversidad de los asistentes aprenden cosas nuevas, otras costumbres, modos de pesar e incluso otras culturas, lo que favorece valores como el respeto y la tolerancia, además de darles la oportunidad de hacer nuevos amigos y en general, desarrollar sus habilidades sociales.
Por otro lado, un punto favorable para los padres se trata del hecho de que los niños tienen que hacerse cargo de sí mismos, es decir, llevar a cabo tareas que posiblemente no hacían, como tender su cama, doblar su ropa, recoger sus cosas, limpiar la mesa, entre otras, lo que pueden continuar haciendo una vez que hayan regresado a casa.
Ya que hemos tocado este último punto, conviene que hablemos de otras razones por las que se recomienda motivar a los niños y adolescentes a participar en esta clase de actividades. En primer lugar tenemos el fomentar la confianza en los hijos y el disminuir la sobreprotección, conocemos lo importante que son los menores, es por eso que para padres e hijos puede ser difícil separarse un poco, aunado a esto la primera experiencia que se tenga fuera de casa puede tener resultados un poco pesados.
Es decir, tal vez al inicio quieran mantener contacto todo el tiempo por teléfono, o que incluso haya lágrimas, pero es una etapa necesaria para la independencia de los niños, y siempre y cuando se elija un servicio de campamento de confianza, no hay razón para estar preocupado todo el tiempo.
El segundo beneficio para los padres, que podrá disfrutar una vez superada la etapa de preocupación y sobreprotección es el tiempo en pareja, ya sea que salgan de viaje o que hagan actividades que no tengan oportunidad de realizar cuando está al cuidado de sus hijos.
Finalmente se encuentra la satisfacción de ver cómo los pequeños crecen, se relacionan y pueden manejarse sin problemas en otros entornos, un indicador de que están criando pequeños que podrán desarrollarse perfectamente en la vida.
Además de estos beneficios existen muchos otros específicos que se obtienen de las actividades que se incluyen en la programación de los campamentos, así como de modalidades como campamentos familiares, de los que hablaremos en futuras ocasiones en este blog.
Les recordamos que si se encuentran buscando actividades para realizar las próximas vacaciones, los campamentos de verano de El Roble son una excelente opción. Para solicitar información detallada acerca de nuestras actividades e instalaciones no duden en ponerse en contacto con nosotros, en El Roble con gusto los atenderemos.