Gerentes, directivos y dueños de negocios suelen preguntarse cómo motivar a los empleados para mantenerlos activos, con buena actitud y rendimiento. En los últimos años, la empresas se han alejado de los entornos de trabajo donde la prioridad es la competitividad entre los miembros de los equipos para pasar a un método de trabajo basado en la colaboración y cooperación entre el personal, que tiene mejores resultados y se ha convertido en la clave del éxito.
Como parte de este cambio, cada vez más empresas realizan actividades regulares de formación de equipos con el objetivo de mejorar la integración y motivar a los trabajadores. Estas actividades pueden abarcar desde una corta actividad de resolución de problemas hasta un retiro que dura un par de días con actividades deportivas al aire libre. Aunque algunas personas ven las actividades como un buen descanso del trabajo, tienen un propósito serio: desarrollar las habilidades y el conocimiento de su personal, al tiempo que motivan a los trabajadores para que están más a gusto con su trabajo.
Si pueden organizar actividades que tengan un propósito y objetivos detrás de la planificación, su organización puede obtener una variedad de beneficios. A continuación les comentaremos los más importantes para que comiencen a incluirlas en sus planes de desarrollo de personal.
Mejorar la productividad
Mejorar la productividad es uno de los objetivos más comunes de las actividades de motivación empresarial. Aproveche la oportunidad para identificar formas de mejorar las políticas, procesos y procedimientos que pueden afectar la productividad. Los empleados poco motivados suelen ser menos productivos, ausentarse con más frecuencia e inclusive son más propensos a enfermarse por la acumulación del estrés.
Al alentar a los empleados a aprender a trabajar juntos de manera más efectiva y reducir la duplicación de esfuerzos y motivarlos a tener los mejores resultados, sus empleados pueden trabajar de manera más eficiente, reducir el ausentismo y que sus equipos puedan alcanzar los objetivos de las empresas.
Aumentar la satisfacción
Tanto las actividades que se realizan dentro de la empresa, como las llevadas a cabo en retados pueden ayudar a aumentar la satisfacción de los empleados y fomentar una cultura empresarial exitosa de varias maneras. Cuando un grupo de empleados completa con éxito una actividad crea un impulso y los hace sentir bien con ellos mismos, aumenta la confianza en su capacidad y la de su equipo y también muestra que la organización está dispuesta a invertir en ellos.
Mayor colaboración
Uno de los beneficios más importantes de una actividad dedicada a motivar a los empleados adecuadamente planificada es una mayor colaboración entre los miembros de los equipos. La colaboración consiste en saber quién tiene qué conocimiento, confiar en ellos y en su experiencia y poder tener acceso a esa persona cuando se necesite. Al crear actividades que las personas disfrutan y que pueden experimentar como grupo, los empleados pueden establecer relaciones y desarrollar redes de contactos fuera de su rol cotidiano, que les ayudarán en el futuro.
Alentar la creatividad
Es común que se pregunten cómo motivar a los empleados puede aumentar su creatividad; la respuesta es simple: los colaboradores motivados se esfuerzan más en su trabajo y se sienten más a gusto, pero al mismo tiempo aumenta su confianza en sí mismos, lo que deriva en que se arriesguen más con ideas creativas y soluciones que otros empleados no ven.
Para tener un negocio exitoso la creatividad y la innovación es fundamental y se debe emplear a diferentes personas con diversas perspectivas y experiencia para tener ideas nuevas. Las actividades motivacionales dan a los empleados permiso para usar su imaginación y encontrar soluciones creativas y envían el mensaje de que la creatividad en el lugar de trabajo y el intercambio de ideas son bienvenidos.
Refuerzo positivo
También se pueden utilizar para brindar reconocimiento a los empleados al resaltar el trabajo específico que realizan los empleados y los comportamientos que han llevado al receptor a recibir el reconocimiento. Al incorporar el reconocimiento en la formación de equipos, puede enviar un mensaje sólido a cada asistente sobre los valores de su compañía y lo que eso significa para el éxito de la organización.
Comunicación mejorada
Quizás el beneficio clave de las actividades de motivación laboral es fomentar una mejor comunicación entre los empleados. Las actividades divertidas y agradables les permiten a los empleados conocerse mejor, crear una mejor comprensión mutua y derribar los muros de desconfianza, al alentar a las personas a enfocarse en lo que tienen en común, en lugar de sus diferencias.
Las actividades pueden ser una forma poderosa de desarrollar la colaboración y la confianza, fomentar las fortalezas y abordar las debilidades. Sin embargo, deben tener un propósito real y estar bien planificados para lograr un impacto genuino, en lugar de simplemente proporcionar un buen día fuera de la oficina.
Las actividades motivacionales pueden ayudarlos a desarrollar una cultura empresarial positiva y los tipos de comportamientos que hacen que las empresas prosperen. Por ello, en El Roble contamos con un rancho de 175 hectáreas en la cola de la presa El Cuarenta, Jalisco donde encontrarán una variedad de actividades y deportes al aire libre, con servicios de alimentos, hospedaje en nuestras cabañas y transporte.
Es el lugar perfecto para que se olviden de las presiones, liberen el estrés, despierten sus sentidos y se reconecten con la naturaleza. Tenemos un equipo especializado que los ayudarán a realizar actividades de team building diseñadas para fomentar la motivación de los empleados, descubrir sus talentos, desarrollar a sus equipos e incentivar un mejor manejo de las emociones con las mejores dinámicas en interiores y exteriores.
Los invitamos a comunicarse vía telefónica al (474) 108 3633 y al correo electrónico info@cabanaselroble.com para conocer todas las actividades especializadas para empresas que les ofrecemos y planificar un retiro para sus colaboradores. Dejen de preguntarse cómo motivar a los empleados, la respuesta está en las actividades de team building que tenemos en El Roble.