En la actualidad son cada vez más empresas las que plantean a sus líderes de equipo la adopción de las mejores técnicas para poder conseguir siempre los mejores resultados y aumentar el potencial de los empleados; entre las principales técnicas para mejorar la eficiencia de los equipos de trabajo está la motivación laboral, que es el principal motor para las empresas. La motivación hace que los colaboradores alcancen sus más altos niveles de rendimiento, sin que se implique un aumento en la presión o una sensación negativa para ellos.
Para hacer que la motivación sea el eje central en su negocio, hoy en día pueden implementar consejos y técnicas que se han desarrollado a lo largo de la experiencia de otros negocios y que necesitan tener en cuenta para motivar a sus empleados. A continuación les vamos a mencionar las principales técnicas y los consejos para que implementen la motivación en todos sus empleados.
Crear un buen ambiente laboral
Entre los principales pasos al momento de gestionar de manear eficiente un equipo de trabajo, es garantizar que el ambiente de trabajo sea el adecuado y para ello se deben de cumplir ciertos recursos mínimos para crear un entorno agradable, pero de igual manera, deben ir un poco más allá y pensar en cuáles son las principales necesidades que tienen sus colaboradores, por lo que deben conocer adecuadamente el entorno en el que desarrollan sus actividades y hacer que su día a día les resulte de los más conveniente y tengan aquello que más necesitan.
De igual manera, no sólo deben de cuidar de su entorno, también deben tener en cuenta la forma en que trabajan, es decir, es responsabilidad de la empresa asegurarse de que sus colaboradores cuenten con todas las herramientas que requieren para realizar su trabajo, sin que tengan ningún tipo de impedimento, tanto para ellos como para sus equipos de trabajo.
Solo de esa manera podrán obtener un ambiente laboral que realmente sea productivo, tanto para los colaboradores como para las empresas, así como crear un ambiente en donde el esfuerzo que realicen los trabajadores se vea reflejado en los resultados. Cuanto más satisfechos se encuentran en su ambiente laboral, más motivados estarán a realizar sus actividades, porque verán reflejado su esfuerzo en los resultados de las empresas y se les valorar por ello.
Organización de equipos
La motivación laboral no sólo se enfoca en los colaboradores, también en los equipos de trabajo. A ningún colaborador le gusta laborar en una empresa donde no exista una adecuada organización, o no se tengan claros cuáles son los papeles que deben realizar, es por ello por lo que es fundamental que se realice una adecuada gestión de los equipos de trabajo, que se asignen las tareas adecuada en cada uno de los puestos y que todo el proceso laboral se organice adecuadamente, esto les permitirá a sus colaboradores que siempre puedan confiar en su empresa y que no tengan ningún tipo de problema para encajar en los modelos de trabajo que han establecido en su negocio. En ese sentido, desde las áreas directivas de las empresas, siempre se debe valorar lo que pueda dar cada persona de sí misma y analizar su potencial para poder aprovechar al máximo su talento.
Tengan en cuenta las opiniones de sus colaboradores
Una de las principales recomendaciones para asegurarse de que sus colaboradores no queden – o se sientan- aislados en ningún momento, es que las áreas administrativas sean conscientes de su potencial y de lo favorable que puede ser aprovechar sus opiniones para verlas implementadas en el negocio. Si bien no todas las opiniones terminarán convirtiéndose en ideas que se reflejen en el proyecto corporativo, tenerlas en cuenta ayudará a demostrar que, como empresa, están abiertas a escuchar y dar apoyo a sus colaboradores, de tal manera que se sentirán mucho más motivados y rendirán mucho más al ver que no son simplemente trabajadores en una empresa donde realizan una actividad de manera cotidiana, siendo sólo un numero de empleado más, sino que siempre estarán pensando en las formas de beneficiar al negocio y aportar su toque personal a las actividades.
Usen la flexibilidad
La mayoría de las empresas que se aíslan y se limitan a las técnicas de gestión que son obsoletas, ceñidas a horarios y reglas inflexibles, producen cada vez más sentimientos negativos entre sus empleados. En cambio, las empresas que tienen como eje la motivación laboral les dan a sus colaboradores cierto nivel de flexibilidad para que lleven a cabo sus actividades.
Esta medida contempla el definir horarios de trabajo más libres, contar con la oportunidad de gestionar el tiempo de trabajo de una forma más personalizada y aprovechar los recursos de forma adecuada, de acuerdo con cada caso en específico. Asimismo, se tiene que plantear un calendario de metas, que incluya los objetivos diarios, semanales, mensuales y anuales que deben cumplir, pero dando un cierto margen de libertad a los colaboradores para que sean ellos los que determinen cómo es que van a cumplirlas.
Reconocer el talento
Uno de los puntos más desmotivantes para los colaboradores es que después de haber emprendido una tarea y cumplir con los objetivos planteados, no reciban el reconocimiento que merecen por parte de sus superiores. Si bien no se recomienda excederse en el reconocimiento, los colaboradores sí deben tener un apoyo adecuado dependiendo de cada caso, y reconocer a los colaboradores de forma individual y en grupo para que se sientan valorados en medida de lo posible.
Aplicar todos estos consejos de motivación laboral permitirá que sus empleados lleguen a los máximos niveles y no existirán problemas para disfrutar de los beneficios que dejan los colaboradores motivados dentro de una empresa, ya que los trabajadores que se encuentran motivados darán siempre mejores resultados.
La motivación se puede llevar a cabo dentro de la empresa o en campamentos donde se realicen actividades de integración y team building, como en Cabañas El Roble, donde contamos con un rancho de 175 hectáreas, ofrecemos diferentes actividades y deportes al aire libre para fomentar la integración y la motivación. Comuníquense con nosotros vía telefónica o por correo electrónico para conocer más sobre nuestras instalaciones.