Cuando se trata de la motivación laboral, las recompensas financieras pueden ser menos atractivas de lo que la mayoría de la gente piensa. Ser feliz con el trabajo parece depender más de lo intangible: sentirse parte de un equipo y ser valorado y apreciado supera ampliamente al dinero cuando los empleados son encuestados acerca de la satisfacción laboral.
Los empleados que no tienen idea de cómo encajan en los objetivos generales de la compañía o cómo se desempeñan, tienen una baja motivación. Esto se debe a que se sienten excluidos, o como si solo fueran un engrane sin importancia dentro del ensamblaje corporativo. Para evitar esto, a continuación les daremos diez consejos para retener a empleados valiosos al motivarlos e incluirlos más en el desarrollo de las empresas.
En los últimos años se ha comprobado que la motivación de los trabajadores tiene un efecto clave en su productividad, alcanzar los objetivos y su propia salud. Por ello, es fundamental invertir tiempo y dinero en actividades que fomentes la motivación, mejoren la comunicación y permitan la formación eficiente de equipos. Para alcanzar estos objetivos, pueden seguir estos pasos:
- Paso 1. Definir claramente su visión. Asegúrense de que su visión se proporcione como una hoja de ruta para sus empleados y que conozcan cada giro y objetivo.
- Paso 2. Dar a los empleados lo que quieren y necesitan. No se limiten a asumir que sus empleados tienen todas las herramientas, la capacitación y el apoyo de los supervisores que necesitan; consulten con ellos personalmente y averigüen.
- Paso 3. Comuníquense bien y con frecuencia. Se pueden utilizar sesiones de capacitación, notas, boletines informativos, preguntas frecuentes y reuniones regulares para presentar su visión a sus empleados. Asegúrense de hacer preguntas y si el personal tiene confusiones, rediseñen la forma en que la información les llega. Crear una cultura de comunicación en la que los gerentes y empleados compartan objetivos comunes y trabajen juntos para alcanzarlos puede impulsar a una empresa e incluso salvarla de la basura.
- Paso 4. Hagan que todos se comprometan. Encuentren una manera de involucrar a todos sus empleados en la planificación y la toma de decisiones. De esa manera, el proyecto se convierte en propio y es algo por lo que están dispuestos a trabajar. Para hacer esto, siempre que sea posible soliciten información y usen sus ideas, esto no solo puede empoderar y ser una gran motivación empresarial, sino que puede llevar a formas de trabajo nuevas y más productivas que normalmente se pasarían por alto durante tiempos más estables.
- Paso 5. Entrenen para el éxito. La retroalimentación es otro gran motivador. No esperen las revisiones periódicas; en su lugar, ofrezcan comentarios tan a menudo como sea posible. La retroalimentación positiva debe darse de inmediato, para alentar más del mismo rendimiento. Si pueden, programen reuniones semanales con empleados individuales, para brindar la oportunidad de discutir proyectos y problemas en curso.
- Paso 6. Actúen de manera justa y respetuosa para crear confianza. Usen su juicio, sabiduría y experiencia para crear un ambiente de apoyo. Cuando surjan problemas, examinen las circunstancias, comprendan el contexto y, hasta entonces, emitan un juicio.
- Paso 7. Confíen y verifiquen, pero también intenten hacer que el trabajo sea divertido. Los buenos jefes prestan atención al panorama general y los detalles, y se preocupan tanto por el producto como por los empleados. Una buena manera de demostrar que están involucrados en el proceso de creación y de prestar atención a lo que sucede.
- Paso 8. Presten especial atención a los empleados de alto potencial. Incluso en una economía difícil, los empleados de alto potencial tienen otras oportunidades. El talento que está preocupado por su futuro pueden afectar a una empresa. La razón es simple y obvia: están menos comprometidos en sus trabajos y pueden hacer planes para irse. Para mantenerlos comprometidos, consideren la posibilidad de dedicar más recursos al desarrollo profesional, capacitación y motivación laboral.
- Paso 9. Sean creativos para evitar la reducción de personal. Un empleador que trata a sus empleados como verdaderos socios hace todo lo posible para evitar los despidos. La clave es que confíen en que la administración hace todo lo posible para retenerlos.
- Paso 10. Implementar actividades fuera de la empresa. Los retiros en cabañas en Jalisco, torneos deportivos, dinámicas en equipo, entre otras actividades son excelentes motivadores para sus empleados. El realizar actividades fuera de las empresas es una excelente forma de mejorar la comunicación, integración de los equipos y dar a los empleados un espacio donde colaborar fuera del espacio de trabajo, libres del estrés y la presión de un ambiente laboral. Se ha demostrado que estas actividades son altamente beneficiosas para motivar a los empleados y tienen un impacto positivo en la compañía en general.
Seguir estos pasos los ayudará a mejorar significativamente el rendimiento, un estudio ha demostrado que podría incrementarse en un 22% en individuos y en un 44% en equipos. Además de mejorar el compromiso del personal, atraer talentos de alto potencial y reducir la rotación de empleados, que es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas hoy día.
Cuando el trabajo es valorado por los empleados, el volumen de negocios no es un gran problema. El reconocimiento, el elogio y los incentivos especiales son herramientas que pueden aumentar el valor del trabajo para sus colaboradores. Cada vez que una empresa los apoya, las tasas de rotación bajan significativamente; al aumentar los niveles de motivación, la rotación de trabajadores puede reducirse hasta un 53%.
En El Roble contamos con un equipo especializado para planificar retiros de motivación laboral para empresas y escuelas. En un rancho de 175 hectáreas, cabañas equipadas con todos los servicios y actividades al aire libre, que los ayudarán a motivar a sus colaboradores e integrar mejor sus equipos. Para conocer más sobre nuestras actividades, los invitamos a comunicarse vía telefónica al (474) 108 3633 o pueden visitarnos en Carretera Libre Lagos de Moreno-San Luis Potosí km #126, Jalisco. A 24 km de Lagos de Moreno por la carretera libre a San Luis Potosí.